“SAPORITI NUNCA SE EQUIVOCA”
* Escribe: Miguel Ángel Giordano (Escritoriador,
Argentina)
Ramón Garay (1896
/1956), en su personaje como detective,
dejó un sello distintivo que se
convirtió en parte de la cultura argentina: "Saporiti nunca se
equivoca".
A tal punto quedó grabada esa
frase, que es una de las más importantes del cine nacional y hasta su propio
nombre, fue olvidado para ser reconocido, solamente, como: Saporiti.
Español de nacimiento, es uno de
los personajes más entrañable y familiar, de la época de oro del cine
argentino.
Ramón Garay es un actor nato, de
cuna. En una época en que no existían los actores “de método”, como se dice, ni
se hablaba de Konstantin Stanislavski o de Jerzy Grotowski, pioneros de las
técnicas avanzadas del trabajo escénico y ni Elia Kazan había fundado el
“Actors Studio”, Garay ya descollaba en los escenarios y en la pantalla
grande.
Actuó en Argentina en el teatro
vocacional y más adelante, lo hizo en las compañías de Antonia Herrero, Enrique
Serrano, Ana Lasalle, Olinda Bozán y Luis Arata. Con la compañía dirigida por
Juan Carlos Thorry, trabajó en 1951 en la obra teatral “Crimen en borrador”, de
Julio Porter y Raúl Gurruchaga en el Teatro Grand Splendid.
Contratado por el estudio
Argentina Sono Film, supo retratar eficazmente tanto películas de ficción y
drama, como de humor, recordándose con mucho cariño, su papel como detective o
investigador privado, con el que se hizo inmensamente popular.
Debutó el 29 de enero de 1941, en la película “Novios
para las muchachas”, dirigida por Antonio Momplet y protagonizada por Tito
Lusiardo y Amelia Bence, entre otros.
En 1952 integró el elenco que,
encabezado por Lolita Torres y Juan Carlos Mareco, representó la obra “Ladroncito
de mi alma” en el Teatro Grand Splendid.
Garay también trabajó en obras
del género de revistas tanto en Buenos Aires como en giras por el interior del
país.
Fantasmas en Buenos Aires - PEPE ARIAS y RAMON GARAY |
Entre los años 1941 y 1956, participó en 34
películas , protagonizando varias de ellas con
Lolita Torres. En 1953, en la película “La mejor del colegio”, con guion de
Abel Santa Cruz, nace el personaje con el que casi todos lo recordamos: “El Detective (Inspector) Saporiti”.
Un regordete personaje que con su
permanente habano, su impecable traje cruzado, de impetuoso andar y gestos
ampulosos, enseguida simpatizó con el público y, puedo asegurar, que íbamos a
verlo a él aunque actuase apenas unos pocos minutos, pero esos minutos, valían
la película entera.
En este film, donde se lucía una
espléndida Lolita Torres, quien se había fugado del colegio porque estaba
enamorada de un joven profesor (Alberto Dalbes) y su abuelo, encarnado por el
gran comediante Francisco Álvarez, contrata a “Saporiti” para que la encuentre.
La fuerte personalidad y las disparatadas
escenas jugadas por Ramón Garay, en donde elucubraba insólitas teorías para
hallar a la alumna fugada, esgrimiendo su frase que lo hiciera famoso: “Saporiti
nunca de equivoca”, fueron impactantes, a tal punto, que ese personaje
del Detective-Inspector, prácticamente “se robó la película”.
Los productores, rápidos para el
negocio, lo incluyeron en otras dos producciones de “la Torres”, siempre
encarnando el papel de “Saporiti” quien, obviamente, siempre se equivocaba,
pero él encontraba la solución para salir airoso de todos los problemas en que
se metía.
El 2 de septiembre de 1954, se
estrena la memorable película “Veraneo en Mar del Plata”, dirigida por Julio Saraceni
sobre el guion de Máximo Aguirre; Ramón Garay actúa junto a “Los Grandes del
Buen Humor” (Jorge Lux, Rafael Carrtet, Guillermo Rico y Zelmar Gueñol), donde
juega el mismo papel que lo hiciera famoso: el inefable Detective “Saporiti” y
quien tiene a su cargo, la tarea de hallar a una beba secuestrada.
En el film, Ramón Garay tiene
largos y muy buenos pasajes y participación, a la par de los “Cuatro Grandes”
que quedaban.
Los productores recurrieron a
Garay, porque Juan Carlos Cambón, el “quinto Grande” estaba muy enfermo
(fallecería meses después del estreno) y aprovecharon el impacto que había
tenido “Saporiti” en el público, mucho más, luego del suceso logrado unos meses
antes con el film “La edad del amor”. Todo esto garantizaba un éxito seguro,
como así lo fue.
La mujer desnuda - THILDA TAMAR y RAMON GARAY |
MAS POBRE QUE UNA LAUCHA |
Ramón Garay, trabajo con los más
grandes artistas de la época de oro del cine argentino y también lo hizo en
teatro, siempre con su inigualable simpatía y desparpajo. Por ejemplo, con
Mirtha Legrand, protagonizó la recordada “La vendedora de fantasías”.
En su última película, en 1956:
“Novia para dos”, con la actuación de Osvaldo Miranda y Luis Dávila, quienes
encarnaban a dos jóvenes empresarios que intentaban conquistar el amor de
Lolita Torres, Garay hace el papel de un administrador enfurecido quien decía,
señalando con su mano: “Señores, el agua nos llega a los tobillos.
Pero estamos cabeza abajo”.
Basta repasar el listado de las
películas en que actuó Ramón Garay, con papeles importantes y en pequeñas
actuaciones, para darse cuenta que fue dirigido por los mejores directores de
la “época de Oro del Cine argentino” y actuó junto a las más grandes estrellas
y los mejores actores de esos años.
Participó en cinco películas junto a
Lolita Torres, en tres junto a Zully Moreno, Blanquita Amaro, Enrique Serrano y
Francisco Álvarez, en dos junto a Mirtha Legrand, Amelita Vargas y Amelia
Bence, también en dos películas junto a Tito Lusiardo, Alberto Closas, Osvaldo
Miranda y Pepe Arias.
En su primer año en el cine,
1941, actuó en ¡cuatro películas!
En el año 1948, Garay actuó en
¡seis películas!, incluida “Que Dios se lo pague”, primer film argentino en
competir por un Oscar de la Academia de Hollywood.
En 1949, realizó ¡cinco filmes!,
entre las que figura “La vendedora de fantasías”, junto a Mirtha Legrand y bajo
la Dirección de Daniel Tinayre.
Y en 1950, Garay actuó en otros
¡cinco largometrajes!, destacándose: “La doctora Castañuelas” del Director Luis José
Moglia Barth, con María Antinea y Roberto Airaldi en los papeles,
principales; “El seductor” con dirección
de Luis Bayón Herrera y con Luis Sandrini, Elina Colomer, Blanquita Amaro y Max
Citelli, en los roles principales; ”Buenos Aires a la vista”, de Luis Bayón
Herrera, junto a un elenco espectacular, encabezado por Agustín Irusta, Blanquita
Amaro, Dringue Farías, Carlos Castro "Castrito", Adolfo Stray, Lalo
Malcolm, Dorita Acosta, Doris Bertrand, Vicente Rubino y Rafael Chumbita, entre
otros; “La vendedora de fantasías”, nuevamente con Daniel Tinayre en la
dirección y con Mirtha Legrand como actriz principal, secundada por Alberto
Closas, Alberto Bello, Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Beba Bidart, Olga Bernard
y Francisco Charmiello; “Miguitas en la cama”, con la dirección de Mario C.
Lugones y la actuación de dos grandes estrellas de esos años: Enrique
Serrano y Amelita Vargas.
¡Así se trabajaba por aquellos
años!
El nombre de Ramón ascendía a medida
que se sucedían las películas y ganaba simpatía en el público de todas las
edades.
Es notable su crecimiento en la
ubicación dentro de los repartos, sobre todo a finales de la década de 1940,
pero va a cobrar mayor notoriedad, cuando en 1953 se estrena “La mejor del
colegio”, que es cuando aparece por primera vez como “Saporiti”, aunque su
nombre no figura en el afiche.
En
la siguiente película, “La edad del amor”, su nombre ya está en cuarto lugar y
su imagen aparece al lado de la de Lolita Torres y de la de Alberto Dalbes, los
protagonistas principales.
Si observamos el afiche de la
película, “Veraneo en Mar del Plata”, lo vemos junto a “los cuatro
grandes” y abajo, su nombre está escrito con letras superiores a las de los dos
protagonistas del film, María del Río y Carlos Barbetti.
En “Más
pobre que una laucha”,
su nombre se encuentra en segundo lugar luego del protagonista Alberto Dalbes y
con letras relevantes.
En “La mujer desnuda”, el nombre
de Ramón Garay se halla a continuación de la actriz protagonista, María del
Río, pero con letras MÁS grandes.
En la película “Amor a primera
vista”, su nombre figura en tercer lugar luego del de Osvaldo Miranda y la foto
con su cara, aparece al lado de la de Lolita Torres.
En su último film, “Novia para
dos”, su nombre figura en primer lugar dentro del reparto (aparte de Osvaldo
Miranda que está junto al de Lolita Torres) y antes que el de Luis Dávila, el
galán del momento.
Más pobre que una laucha |
Tal ha sido su crecimiento dentro
del cine argentino y sorprende que no haya sido reconocido como se debe y que
haya tan escaso material sobre él y sobre su trayectoria, en las redes
sociales.
Yo tengo el “casi convencimiento”
de que fue una actor “boicoteado” por el mismo medio que le dio la fama. En una
época de grandes estrellas, Ramón Garay fue como un anzuelo clavado en la boca
de quienes manejaban el cine de aquellos años. Creo que le “hacía sombra” a las
figuras notorias y no quisieron “aflojar el hilo del carretel” dándole un
protagónico, para no los ensombrezca.
Cunado participó como “el quinto
Grande del Buen Humos”, en reemplazo de Juan C. Cambón, fue tan seria y
brillante su interpretación, que hizo palidecer hasta el mismísimo Jorge Luz y
el “Pato” Carret.
¿Será por eso que no actuó más
con ellos a pesar de que encajaba perfectamente?
Es que su figura, su notable y
natural histrionismo y su gran simpatía, desbordaban el celuloide y calaba muy
hondo en el corazón de todos los públicos. Y eso, tal vez, fue demasiado para
varios.
Pienso que sin “Saporiti”,
nuestra niñez y nuestra adolescencia hubieran sido totalmente diferentes y
opacas.
“¿Vamos al cine?, hoy dan una de Saporiti”, se decía en aquel entonces y hoy, a la
distancia, siento una “cosa” en mi cuerpo, mezcla de nostalgia, de felicidad y
de admiración.
También, siento bronca, porque nunca
más apareció nadie como él. ¡Y nadie habla de él!
Se fue tan rápido como se va nuestra
existencia. Pero ”Saporiti”, sigue vigente.
AMOR A PRIMERA VISTA - RAMON GARAY - LOLITA TORRES - NELLY LAINEZ RECIBEN INDICACIONES DE LEO FLEIDER |
************************************************
Edad del amor - RAMON GARAY - FLOREN DELBENE |
* Novia
para dos (23-8-1956) * Director: Leo Fleider * Reparto: Lolita Torres, Osvaldo
Miranda, Luis Dávila, Beatriz Bonnet.
* Amor
a primera vista (15-3-1956) * Director: Leo Fleider * Reparto: Lolita Torres,
Osvaldo Miranda, Susana Campos, Morenita Galé, Josefa Goldar, Nelly Láinez,
Mónica Linares, Lalo Malcolm, Marcos Zucker, Alfredo Almanza, Enrique Kossi.
* La mujer desnuda (6-10-1955) * Director: Ernesto
Arancibia * Reparto: María del Río, Alberto de Mendoza, Tilda Thamar.
* Más
pobre que una laucha (27-1-1955) * Director: Julio Saraceni * Reparto: Lolita Torres, Alberto Dalbes,
George Rigaud
* Veraneo en Mar del Plata (2-9-1954) *
Director: Julio Saraceni * Reparto: Los Grandes del Buen Humor, María
del Río, Carlos Barbetti, Osvaldo Domecq, María Esther Corán, Nelly Prince.
* La
edad del amor (29-1-1954) * Director: Julio Saraceni * Reparto: Lolita Torres, Alberto Dalbes,
Florén Delbene, Domingo Sapelli, Morenita Galé.
* La mejor del colegio (18-6-1953) * Director:
Julio Saraceni * Reparto: Lolita Torres, Teresita Pagano, Francisco
Álvarez, Alberto Dalbés, Bertha Moss, Nelly Lainez, José Comellas, María Armand,
Pedro Pompillo, Vicente Rubino, Teresa Blasco, Egle Martin.
* El muerto es un vivo (6-2-1953) * Director:
Yago Blass * Reparto: Harry Mimmo, Diana de Córdoba, María Esther
Podestá, Carlos Lagrotta, Marisa Núñez, Ángel Walk.
* Bárbara atómica (23-5-1952) * Director: Julio
Saraceni * Reparto: Juan Carlos Thorry, Blanquita Amaro, Adolfo Stray, Ubaldo Martínez, Lalo Maura,
María Esther Duckse, Vicente Rubino, Guido Gorgatti, María Luisa Notar, Las
Mulatas de Fuego.
* La mujer del león (5-9-1951) * Director:
Mario C. Lugones * Reparto: Amelita Vargas, Héctor Calcaño, Carlos Castro "Castrito",
María Esther Gamas, Miguel Gómez Bao, María Esther Podestá, Antonio Martínez,
Nelly Panizza, Nenina Fernández, Olga Gatti, Julio Bianquet, Sara Santana,
Antonio Pitta, Pepe Antonio, Carlos Morasano, Eduardo de Labar, Arcari, Julio Heredia.
* El complejo de Felipe (20-4-1951) * Director:
Juan Carlos Thorry * Reparto: Enrique Serrano, Elina Colomer, Diana Maggi,
Osvaldo Miranda, Julio Renato, Benita Puértolas, Mangacha Gutiérrez, Héctor
Pascuali, Ana Casares, Leda Zanda, Olga Gatti.
* Con la música en el alma (10-1-1951) *
Director: Luis Bayón Herrera * Reparto: Francisco Canaro, Toscanito, Tito Lusiardo,
Olga Casares Pearson, Marga Landova, Anery Aste, Alberto Rudoy, Irma Denás,
Jaime Andrada, Alberto Arenas, Guillermo Montero.
* La doctora Castañuelas (22-11-1950) *
Director: Luis José Moglia Barth * Reparto: María
Antinea, Roberto Airaldi, Augusto
Codecá, Miguel Gómez Bao, Lalo Maura, Miriam Sucre, Francisco Pablo Donadío,
Ernesto Villegas, Rafael Acevedo, César Mariño, Inés Moreno, Alfredo Alaria,
Reynaldo Mompel, Pablo Cumo, Alfonso Pisano.
* El seductor (12-5-1950) * Director: Luis
Bayón Herrera* Reparto: Luis Sandrini, Elina Colomer, Blanquita Amaro,
Mecha López, Max Citelli, Rafael Chumbita y gran elenco.
* Buenos Aires a la vista (20-9-1950) *
Director: Luis Bayón Herrera * Reparto: Agustín Irusta, Blanquita Amaro, Dringue
Farías, Carlos Castro "Castrito", Adolfo Stray, Lalo Malcolm, Dorita
Acosta, Doris Bertrand, Vicente Rubino, Carlos Cambrio, Rafael Chumbita, Oscar
Llompart, Blanquita Amaro (hija).
* La vendedora de fantasías (5-5-1950) *
Director: Daniel Tinayre * Reparto: Mirtha Legrand, Alberto Closas, Alberto Bello,
Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Beba Bidart, Olga Bernard, Francisco Charmiello,
Diana de Córdoba, Pilar Gómez, Haydee
Larroca, Miguel Ligero, Jesús Pampín.
* Al compás de tu mentira (22-3-1950) *
Director: Héctor Canziani * Reparto: Francisco Álvarez, Delfy de Ortega, Pedro
Quartucci, Héctor Gagliardi, Lalo Maura, Alfredo de Ángelis, Jorge Casal,
Margarita Palacios, Osmar Maderna, Irma Roy, Olga Vilmar.
* Miguitas en la cama (17-11-1949) * Director: Mario
C. Lugones * Reparto: Enrique Serrano, Amelita Vargas, Alicia
Barrié, Florindo Ferrario, Patricia Morand, Alberto de Mendoza, Conjunto Cuba.
* Un tropezón cualquiera da en la vida (20-1-1949)
* Director: Manuel Romero * Reparto: Alberto Castillo, Virginia Luque, Francisco
Álvarez, Fidel Pintos, Rodolfo Díaz Soler, Domingo Sapelli, Renée Dumas, Berta
Ortegosa, Luis E. Corrad, Gloria Ferrandiz, Domingo Federico, Vicente Rubino,
Pedro Pompilio, Jesús Pampín.
* La doctora quiere tangos (20-7-1949) *
Director: Alberto de Zavalía * Reparto: Mirtha Legrand, Gloria Ferrandiz, María Gámez,
Yeya Duciel, Diana Maggi, Claudio Martino, Felisa Mary, Mariano Mores, Pedro
Pompillo
* Un hombre solo no vale nada (24-3-1949) *
Director: Mario C. Lugones * Reparto: Enrique Serrano, Amelita Vargas, Miguel Gómez
Bao, Julio Renato, Héctor Méndez, Héctor Calcaño, Carlos Romero, Francisco
Delay, Alberto de Mendoza.
* Un pecado por mes (18-5-1949) * Director:
Mario C. Lugones * Reparto: Susana Canales, Norma Giménez, Hugo Pimentel,
Miguel Gómez Bao, Diego Martínez, Herminia Mas, José Nájera, Pedro Vargas
Pola
Neuman, Ricardo de Rosas, Tato Bores.
* Don Bildigerno en Pago Milagro (10-10-1948) *
Director: Antonio Ber Ciani * Reparto: Fernando Ochoa, Eduardo Cuitiño, Horacio
Priani, Pierina Dealessi, Alberto Terrones, José Ruzzo, Max Citelli, Hugo
Chemin, Sara Olmos, Manolita Poli, María Esther Buschiazzo, César Fiaschi,
Carlos Enríquez, Ángel Boffa.
* La muerte camina en la lluvia (7-9-1948) *
Director: Carlos Hugo Christensen * Reparto: Pablo Acciardi,
Alfredo Alaria, Alberto Barcel, Guillermo Battaglia, Olga Zubarry, Roberto
Escalada, Ángel Boffa, Juan Corona, Margarita Corona, Valeria Duval, Eduardo
Cuitiño, Nicolás Fregues, Agustín Orrequia, Carlos Perelli, Horacio Peterson,
Amalia Sánchez Ariño, Orestes Soriani.
* La locura de don Juan (16-6-1948) * Director:
Mario C. Lugones * Reparto: Enrique Serrano, Susana Canales, Tito Gómez,
Homero Cárpena, Felisa Mary, Gogó Andreu, Dringue Farías, Miguel Gómez Bao,
Ángeles Martínez, Miriam Sucre.
* Una atrevida aventurita (9-6-1948) * Director:
Carlos Hugo Christensen * Reparto: Susana Freyre, Roberto Escalada, Tito Gómez,
Felisa Mary, Diego Martínez, Miguel Gómez Bao, Julio Renato, Oscar Villa, Beba
Bidart, Ángel Walk, Carlos Belluci, Ernesto Villegas, Ángel Boffa, Max Citelli,
Marcelo Ruggero.
* El barco sale a las diez (28-4-1948) *
Director: Francisco Mugica * Reparto: Pepe Iglesias, Golde Flami, Roberto Airaldi,
Angelina Pagano, María Esther Buschiazzo, Quintanilla, Dringue Farías, Marcos
Zucker, Blanca Tapia, Susana Campos, Cirilo Etulain, Mario Faig, Carlos
Perelli, Perla Achával.
* Dios se lo pague (16-3-1948) * Director: Luis
César Amadori * Reparto: Arturo de Córdova, Zully Moreno, Enrique
Chaico, Florindo Ferrario, Federico Mansilla, Zoe Ducós, José Comellas, Tito
Grassi, Mercedes Perdiguero, Amadora Gerbolés, Eloísa Martínez, Adolfo Linvel.
* Siete para un secreto (15-11-1947) * Director:
Carlos Borcosque * Reparto: Manuel Alcón, Jaime Andrada, Amalia Bernabé,
Enrique Chaico, Carlos Cores, Alfonso Ferrari Amores, Mecha López, Juan José Míguez, José Olarra,
María Esther Podestá, Silvana Roth, Jorge Villoldo, Olga Vilmar.
* El hombre del sábado (9-9-1947) * Director:
Leopoldo Torres Ríos* Reparto: Pedro Quartucci, Virginia Luque, Pedro
Maratea, Gogó Andreu, Oscar Villa, Alberto Garayoa y Astor Piazzolla.
* Soy un infeliz (27-9-1946) * Director: Boris
H. Hardy * Reparto: Augusto Codecá, Benita Puértolas, Elina
Colomer, Enrique Vico Carré, Juan Serrador, Max Citelli, Salvador Sinapi,
Gloria Ugarte.
* María Rosa (15-8-1946) * Director: Alberto
Etchebehere * Reparto: Amelia Bence, Enrique Diosdado, Alberto
Closas, Domingo Sapelli, Helena Cortesina, Alfonso Pisano.
* Fantasmas en Buenos Aires (8-7-1942) *
Director: Enrique Santos Discépolo *
Reparto: Pepe Arias, Zully Moreno, Carlos Lagrotta, Enrique García Satur, Julio
Renato, María Esther Buschiazzo.
* En el último piso (7-4-1942) * Director: Catrano
Catrani * Reparto: Juan Carlos Thorry, Zully Moreno, Miguel Gómez
Bao, Adrián Cúneo, Rosa Martín, César Fiaschi, Darío Cossier, Rosa Lind, Max
Citelli, Fernando Lamas.
* Así te quiero (18-2-1942) * Director: Edmo
Cominetti * Reparto: Tito
Lusiardo, Carlos Morganti, Ángeles Martínez, Oscar Villa, Fedora Noble, Roberto
Blanco, Mecha López, Ada Cornaro, Max Citelli, Ángel Morel, Ángel Boffa.
* El hermano José (27-8-1941) * Director: Antonio
Momplet * Reparto: Pepe Arias, Carlos Castro “Castrito”, Ada
Cornaro, Darío Cossier, María Duval, Isabel Figlioli, Antonio Gianelli,
Raimundo Pastore, José Ruzzo, Semillita.
* Al toque de clarín (16-7-1941) * Director: Florencio
Chiarello * Reparto: Rafael
Buono, Salvador Striano, Enrique Giacovino, Pepita Muñoz, José Antonio
Paonessa, Mary Parets, Iris Portillo.
* Historia de una noche (9-4-1941) * Director: Luis
Saslavsky * Reparto: Santiago Arrieta, Elisa Arroyo, María Esther
Buschiazzo, Sebastián Chiola, Victoria Cuenca, Rafael Frontaura, Alfredo Jordan,
Pedro López Lagar, Felisa Mary, Sabina Olmos, Raimundo Pastore.
* Novios para las muchachas (29-1-1941) *
Director: Antonio Momplet * Reparto: Tito Lusiardo, Amelia Bence, Felisa Mary,
Nélida Bilbao, Paquita Vehil, Silvana Roth, Lea Conti, Pablo Palitos, Homero
Cárpena, Raimundo Pastore, Adrián Cuneo, Pablo Cumo.
****************************************************
“SAPORITI
NUNCA SE EQUIVOCA”: De la película “La Mejor del Colegio”
(Fuentes: El material
propio estuvo enriquecido por Filmoteca de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina, Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, Cineartel,
Asociación de Productores de Películas
Argentinas, Google, You Tube)
Coincido con Miguel Angel Giordano las películas en las que actuaba Ramón Garay=Saporiti transmitían una mágica alegría.Y al recordar al simpático inspector se siente una mezcla de nostalgia, de felicidad y de admiración.
ResponderEliminarExcelente nota, muy informativa, actor para recordar. Gracias.
ResponderEliminarMás o menos a los 8 años empecé a ver las películas argentinas el el ciclo Nuestro cine y hoy tengo casi 50 y la frase de "saporiti nunca se equivoca" la tengo muy presente. Me encanto leer está nota. Gracias.
ResponderEliminarExcelente nota. ¿Cuántas películas hizo en total como el Inspector Saporiti Veladasdecine@gmail.com
ResponderEliminarExcelente nota. Que bueno es recordar a los grandes olvidados.
ResponderEliminarLinda nota
ResponderEliminar