jueves, 14 de agosto de 2014

“WOODSTOCK, el Festival que nos marcó para siempre”




Escribe Miguel Ángel Giordano (Escritoriador, Argentina)

WOODSTOCK, el festival que no olvidamos aquellos que, como en mi caso, lo vivimos a la distancia y también, fuimos contemporáneos de todo lo que pasó a partir de ese glorioso fin de semana de Agosto y que conmovió a la juventud de la época, fue una marca de fuego en el corazón de varias generaciones


El festival de música y de arte, conocido por Woodstock, es uno de los eventos de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. 
Lleva el nombre de Woodstock porque en un principio, estaba programado para ser realizado cerca del pueblo de Woodstock, en Ulster County. Tras una fuerte oposición local que casi lo cancela, Sam Yasgur convenció a su padre Max para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County. Entre algunas perlitas, puedo mencionar que hubo tres muertos durante los tres días del festival. Uno por sobredosis de heroína, otro por peritonitis y un tercero por ser atropellado por un tractor. Hubo dos nacimientos en medio de la concurrencia. 
Se realizó un documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.


Placa conmemorativa, fotografía de Heinrich y Friedl Winter 

Woodstock, está considerado como el más grande y el mejor de todos los festivales de música y arte de la historia. Congregó a 1.000.000 de espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba U$S 18.- de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos U$S 24.- y el bono de tres días estaba a U$S 94.- Woodstock se convirtió en el ícono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. Muchos de los concurrentes eran hippies (como vulgarmente los denominaba la gente). 
En el festival, abundaban las melenas y los amuletos, las chicas lucían faldas de colores y sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz. Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadunidense en eléctrico durante el festival para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían siendo estadounidenses. Aparte del pacifismo, sus ideales eran el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y por las artes. Desde Woodstock, la mayoría optó por el bajo perfil lejos de la publicidad y, en numerosos países, han evolucionado en forma de comunas hippies o ecoaldeas, también denominadas “comunas del año 2000”. Además, siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz. En el festival, se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacándose el consumo de LSD y Marihuana. 
Aunque inicialmente el concierto se organizó pensando que conllevaría pérdidas para la organización, el éxito del documental sobre el evento hizo que finalmente resultara un acto rentable. Posteriormente se celebrarían otros festivales de Woodstock, en los años 1979, 1989, 1994 y 1999, pero el de 1969 es el Woodstock por antonomasia. 



Durante los tres días, actuaron en éste orden: 
Viernes 15 de agosto (El concierto empezó oficialmente a las 5:08 PM). 
*Richie Havens (Abrió el festival - tocó 7 canciones) *Swami Satchidananda. (Dio la invocación espiritual para el festival). *Country Joe McDonald (Tocó sin su Banda The Fish). *John Sebastian *Sweetwater *Incredible String Band *Bert Sommer *Tim Hardin *Ravi Shankar (Tocó cinco canciones mientras estaba lloviendo). *Melanie *Arlo Guthrie * Joan Baez


Sábado 16 de agosto (El concierto se reanudo a las 12:15 PM). 
*Quill (Tocó durante 40 minutos un recital de 4 canciones). *Keef Hartley Band *Santana (Tocó 7 canciones, entre ellas: Persuasion). *Canned Heat *Mountain (Tocó más de una hora, incluyó un tema de Jack Bruce's). *Janis Joplin (Realizó dos repeticiones de Piece of My Heart y Ball and Chain). *Sly & The Family Stone (Empezaron a la 1:30 de la mañana). *Grateful Dead 


*Creedence Clearwater Revival (Tocaron 10 temas, entre ellos: Commotion). *The Who (Comenzaron a las 3 AM, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy). *Jefferson Airplane (Empezaron a las 8 AM de la mañana, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado como uno de los momentos más memorables de la historia del rock). 
Domingo 17 de agosto, a Lunes 18 (Luego de la noche maratónica, el programa del día se inició a las dos de la tarde). 


*Joe Cocker (Fue el primer concierto del día). Después de Cocker, el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta. *Country Joe and the Fish (Con ellos se reanudó el concierto a las 6 PM). *Rock and Soul Music *Ten Years After *The Band (Interpretaron 11 temas). *Blood, Sweat & Tears (Fue sobre la medianoche con cinco canciones). *Johnny Winter Crosby, Stills, Nash & Young (Empezaron a las tres PM, su recital se dividió dos partes, acústica y eléctrica y tocaron 18 temas). *Paul Butterfield Blues Band *Sha-Na-Na *Jimi Hendrix: Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Estaba programado para la medianoche, pero por retrasos en el festival, tocó a las 9 de la mañana del lunes. Empezó con un público de 80.000 personas y alcanzaron a verlo más de 500.000 personas. Su recital duró dos horas y es el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe.



"EL WOODSTOCK DE LAS PAMPAS
En nuestro país y en medio de una feroz dictadura, se quiso hacer un festival parecido al de la granja de Bethel. La idea fue del recordado Edgardo Suarez, que fue uno de los más calificados locutores de la radiofonía Latinoamericana y su latiguillo “Hola Pariente”, aún se recuerda con cariño. También fue un excelente actor y actuó en varios films, entre otros: La guerra del cerdo, Paño Verde, El Pibe Cabeza, Tiro de gracia, The players vs. Ángeles caídos, etc.
Leonardo Favio lo convocó para dos de sus más renombradas películas: El romance del Aniceto y la Francisca y Juan Moreira, en donde encarna al “Cuerudo”, un memorable papel. Cuenta Favio, que fue a Mendoza a buscar lugares y conoció al Negro Edgardo Suárez, que era locutor en la provincia. -Me acompañó a hablar con el intendente para conseguir una grúa. Yo lo miraba y me daba cuenta de que él era el compadre Renato (El Romance…). Lo contraté, lo traje a Buenos Aires y se quedó a vivir acá. Lo metí a trabajar con Romay en Radio Libertad. Y así empezó su carrera en Buenos Aires. El Negro Suarez eligió para su festival, las afueras de la ciudad de Lobos, distante a 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires El sitio, en los alrededores de la laguna de Lobos, intentaba emular o identificarse con Tanglewood, Wight o el mismísimo Woodstock. 



El por entonces Intendente Municipal de Lobos, Abel Francisco Alejandro Culela, aprobó la realización del “Primer Festival Argentino de la Música Joven” y, en seguida, varias cuadrillas de operarios iniciaron la instalación de 80 baños, 40 grifos de agua y una gigantesca red de equipos sonoros y de iluminación. Se construyeron puestos sanitarios y un gran escenario al aire libre. "Un encuentro musical con características absolutamente nacionales", decía Luis Alberto Nozzi, uno de los organizadores. 


Edgardo Suárez, uno de los padres del Festival, expresaba: -El Festival tiene prevista la actuación de cantautores y juglares (Facundo Cabral, Pajarito Zaguri, Moris, Miguel Abuelo); números de proyección folklórica en actitud de cambio (El Cuarteto Zupay, Víctor Heredia, el Grupo Los Montoneros) y también se incluye a la vanguardia del tango con Piazzolla y la Baltar a la cabeza. Por supuesto, música pop, beat, soul y rock'n'roll. 



Todas las hornadas (Almendra y Manal se presentarán por última vez antes de su separación), Los Gatos, Arco Iris, La Barra de Chocolate, La Cofradía de la Flor Solar y Moris. Todos se internarán del 19 al 21 de setiembre en un “mistery magical tour” de 72 horas. El locuaz Negro Suarez continuaba explicando con entusiasmo los preparativos de éste mega evento: -El parque del Country, un exclusivo club de 100 hectáreas, espera alojar hasta 250.000 personas en carpas, automóviles y cálidas bolsas de dormir, bajo las estrellas. También, a un numeroso personal especializado en evitar cualquier tipo de perturbación. Más que a la inversión de 80 millones (de los “viejos”), se exige proteger la continuidad de "una experiencia sana y pacífica como hasta ahora nunca se permitió a la población joven de la Argentina". Suarez ha previsto qué, como el histórico encuentro de Bethel, el de Lobos tendrá su film. Estará a cargo de un equipo de cineastas de Delta Films y el apoyo documental de Canal 13 y Radio Rivadavia. Pero claro, los gritos que pegaron algunos pobladores conservadores de la zona, más la presión de la iglesia y al fin, el “darse cuenta a tiempo” de los dictadores de turno, provocó la suspensión del festival y la desazón en miles de entusiastas jóvenes. Y la Argentina se quedó sin su WOODSTOCK.

Atardecer en la laguna de Lobos (Foto: tiempo-compartido.vivavisos.com.ar)

(Fuentes: El material propio estuvo enriquecido por Google)

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