“LA
CARGA DE LA MUERTE” (Escribe Miguel Ángel Giordano (Escritoriador, Argentina)
El
actor Robert Shaw, en la taquillera y muy bien realizada película “Tiburón”
(1975), el clásico de Steven Spielberg, encarna a Quint, un curioso y traumatizado personaje que es
contratado para cazar al peligroso escualo.
En
una de las mejores escenas del film, que ocurre en lo que sería el comedor de
la pequeña embarcación, Shaw desarrolla uno de los mejores parlamentos o
monólogos de la historia del cine, cuando relata, de manera impecable, lo que
ocurrió con el hundimiento del USS Indianápolis, el barco de guerra que
transportó la bomba que luego fue arrojada sobre Hiroshima.
El
dramatismo de la escalofriante narración de Quint, hace más angustioso el hecho
ocurrido con la nave y potencia al actor hasta niveles difíciles de superar.
Si
bien fue Peter Benchley el autor de la novela y de la primera versión del guion
y Carl Gottlieb el guionista oficialmente acreditado, se cuenta que no se sabe
exactamente quien escribió tal monólogo, pero muchos aseguran que su creador,
fue el propio Robert Shaw.
Para
recrear aún más a esta nota, transcribo textualmente dicho monólogo, como un
prólogo para el tema de fondo.
En
la escena, se encuentran el comisario del pueblo costero “Amity”, Martin Brody
(Roy Scheider) y el biólogo marino Matt Hooper (Richard Dreyfuss).
Luego
de mostrarse las cicatrices que dejaron los tiburones en sus cuerpos, Quint
relata lo que vivió como tripulante del USS Indianápolis:
“Regresábamos de
la isla de Tinyan, de Leyte, donde habíamos entregado la bomba, la que había de
ser para Hiroshima, cuando un submarino japonés nos disparó dos torpedos al
costado del barco. 1100 hombres fueron a parar al agua, el barco se hundió en
12 minutos.
No vi el primer
tiburón hasta media hora después, un tigre de cuatro metros, ¿usted sabe cómo
se calcula estando en el agua? Usted dirá mirando desde la dorsal hasta la
cola. Nosotros no sabíamos nada. Nuestra misión de la bomba se hizo tan en
secreto que ni siquiera se pudo enviar una señal de naufragio (risa irónica).
No se nos echó de menos hasta una semana después.
Con las primeras
luces del día llegaron los tiburones y nosotros formamos grupos cerrados, algo
así como aquellos antiguos cuadros de batalla, igual que la que había visto en
una estampa de la de Waterloo. La idea era que cuando el tiburón se acercara a
uno de nosotros éste empezara a gritar y a chapotear y a veces el tiburón se
iba pero otras veces permanecía allí y otras se quedaba mirándole a uno
fijamente a los ojos; una de sus características es sus ojos sin vida, de
muñeca, ojos negros y quietos; cuando se acerca a uno se diría que no tiene
vida, hasta que le muerde; esos pequeños ojos negros se vuelven blancos y
entonces…, ah... entonces se oye un grito tremendo y espantoso, el agua se
vuelve de color rojo, y a pesar del chapoteo y del griterío ves como esas
fieras se acercan y te van despedazando.
Supe luego que
aquel primer amanecer perdimos cien hombres, creo que los tiburones serían un
millar que devoraban hombres a un promedio de seis por hora.
El jueves por la
mañana me tropecé con un amigo mío, un tal Robinson de Cleveland, jugador de
béisbol bastante bueno; creí que estaba dormido, me acerqué para despertarlo...,
se balanceaba de un lado a otro igual que si fuera un tentetieso, de pronto se
volteó y vi que había sido devorado de la cintura para abajo.
A mediodía del
quinto día apareció un avión Lockheed de reconocimiento, nos vio y empezó a
volar bajo para identificarnos; era un piloto joven, quizá más joven que el joven
Hooper, qué, como digo, nos vio y tres horas después llegó un hidro de la Armada
que empezó a recogernos y ¿saben una cosa?, fueron los momentos en que tuve más
miedo, esperando que me llegara el turno. Nunca más me pondré el chaleco
salvavidas.
De los 1100
hombres que cayeron al agua solo quedamos 316. Al resto los devoraron los
tiburones: 29 de julio de 1945.
Pero…,
entregamos la bomba”.
En este video, se recrea la escena: http://www.youtube.com/watch?v=Jf0yJWKWLc0
El
relato de Quint (Robert Shaw) que se aprecia en la película, es apenas una
simple aproximación de lo que ocurrió realmente, pues el hecho en sí, está
considerado como uno de los mayores ataques masivos de tiburones que se conozcan.
La
medianoche del 30 de junio de 1945, el submarino I- 58 al mando del comandante
Mochitasura Hashimoto, perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, disparó tres
torpedos contra el barco perteneciente a la Armada Norteamericana USS
Indianapolis que se hundió en doce minutos en el Mar de Filipinas. De las 1196
personas a bordo, unas 300 se hundieron con el buque y las restantes 900
cayeron al mar sin botes salvavidas, sin chaleco ni comida ni agua.
Al
amanecer del primer día los tiburones aparecieron. Tan solo unos pocos
tiburones tigre (Galeacerdo Cuvier), que
fieles a su patrón de comportamiento, comenzaron a rodear a los náufragos
quienes se congregaron en grupos unidos, confiando a que esta actitud alejaría
a los tiburones.
“Los tiburones nadaban alrededor de los náufragos
como si estuvieran escogiendo carne en el mercado”.
A
media tarde cientos de escualos infestaban las aguas. Los marineros, cada vez
que uno de los tiburones tigre comenzaba el ritual del círculo –el
comportamiento común del tiburón tigre en el ataque es reproducir un movimiento
circular en torno a la presa y repetir los círculos disminuyendo el diámetro de
los mismos para, previamente al ataque, dar un círculo final amplio y
finalmente lanzarse hacia la presa-, comenzaban a patalear y a gritar esperando
asustar a los tiburones ya que a veces se alejaban con eso. Pero, a veces no se
alejaban.
Además
de aumentar el número de tiburones, algunos náufragos comenzaron a tomar agua
salada. Esta ingestión produjo en ellos vívidas alucinaciones lo que provocó
que decenas de marineros se alejaran de los grupos para ahogarse y ser
devorados por los tiburones.
“La
angustia de no saber si el mordisco de un bicho de más de 3 metros y 180 kilos
que se mueve como una centella, va clavarse en tus entrañas”.
A
las once de la mañana del cuarto día, un joven piloto -Teniente Wilbur Gwinn-
al mando de un bombardero PV-1 Ventura descubrió a los náufragos en forma
accidental en un patrullaje habitual en búsqueda de submarinos. Reportó el
incidente a su base en Peleiu con el siguiente radiomensaje -¡Muchos hombres en
el agua!, dando la posición de los náufragos.
La
base envió un PBY (hidroavión) al mando del Teniente Adrian Marks con el fin de
investigar la situación, quien en pleno vuelo solicitó al destructor USS Doyle
que acudiera al lugar, ante lo cual, su capitán decidió dirigirse hacia allí
sin esperar la autorización correspondiente. El teniente Marks, quien arribó
horas antes, descubrió una escena patética: por todos lados los náufragos
estaban siendo atacados por tiburones y las muertes se daban minuto a minuto.
La
tripulación del avión comenzó a arrojar botes salvavidas, pertrechos
y
alimentos. Ante esta situación, desobedeciendo expresas órdenes sobre no
amerizar, el Teniente Mark descendió en las aguas y comenzó el rescate de los
náufragos que estaban separados del grupo los cuales tenían más posibilidades
de ser atacados por tiburones. En ese momento -al rescatar a los primeros
náufragos- el teniente cobró conocimiento de que los náufragos eran tripulantes
del USS Indianapolis y requirió asistencia inmediata, a lo cual respondió el
USS Doyle diciendo que estaba en ruta.
Al
anochecer, el teniente Mark seguía rescatando náufragos. Una vez llena la capacidad
del avión comenzó a atar a los mismos a las alas del aeroplano con cordel de
paracaídas mientras seguían esperando el rescate. Mark y su tripulación
pudieron salvar a 56 hombres durante esa jornada.
En
plena oscuridad llegó el USS Doyle quien comenzó a transportar a los hombres
que Mark tenía en su avión hacia el destructor.
Despreciando
su propia seguridad el capitán del USS Doyle mandó a encender faros para que los
náufragos se guíen hacia el barco y al mismo tiempo para ubicar a los restantes
navíos que acudieron al rescate.
Al
día siguiente durante la mañana finalizó el mismo. Novecientos hombres cayeron
al agua. Tan solo trescientos dieciséis fueron rescatados.
Llegada de los supervivientes |
Sobrevivientes del Indianapolis son llevados a tierra en el Tranquillity, 8-8-1945. Enfermeras y marineros miran y autobuses en el muelle esperan trasladarlos |
El
USS Indianapolis, era un crucero pesado de 9.800 toneladas de clase Portland, construido
en Camden, Nueva Jersey (EEUU). Puesto en servicio en noviembre de 1932,
operaba en el Atlántico y el Pacífico en tiempos de paz.
A
raíz de la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, el Indianapolis se
convirtió en el buque insignia de Indianápolis Quinta Flota. Hasta mediados de 1944,
tomó parte en las operaciones para capturar las islas Gilbert, Marshall y Marianas,
además de ataques contra posiciones japonesas en el Pacífico central. También
participó en la invasión de Peleliu, en septiembre de 1944. En febrero y marzo
de 1945, se sumó a los ataques sobre Iwo Jima y las islas Ryukyu.
Cuatro
días después del hundimiento del Indianápolis, el Bombardero “Enola Gay”
arrojaba la primera bomba atómica sobre una población en la historia de la
humanidad, la bomba que quizá dejó maldito a aquel barco, al llevarla en sus
bodegas.
El
capitán del barco, Charles Butler Mc Vay III, sobrevivió y fue juzgado en consejo
de guerra y condenado por “arriesgar su barco al no zigzaguear”, a pesar de la
abrumadora evidencia de que la propia Marina había colocado la nave en peligro.
Mc
Vay fue el único capitán juzgado en una corte marcial. Años después, se sumaron
evidencias de que Mc Vay había sido un chivo expiatorio de los errores de otros.
En
octubre de 2000, después de años de esfuerzo por parte de los sobrevivientes y
sus partidarios, se aprobó una ley en Washington y firmada por el presidente
Clinton. En donde expresa el sentir del Congreso, entre otras cosas, que el
historial del capitán Mc Vay debe reflejar que es exonerado por la pérdida del
Indianápolis y por la muerte de sus tripulantes que estaban perdidos.
El capitán del Indianapolis Charles B. McVay habla con Corresponsales de Guerra sobre el hundimiento de su nave. Fotografiado en Guam agosto-1945, tras el rescate de sobrevivientes |
En
2001 el Secretario de la Armada Gordon England exoneró a Mc Vay ante la
avalancha de pruebas que los años habían acumulado sobre su correcto mando.
Tristemente este ‘perdón’ llegó 30 años tarde para el capitán, que una fría
mañana de otoño de 1968 salió al porche de su casa en Connecticut con el
revolver de reglamento de la marina para acabar con su vida y con los recuerdos
que, como a Quint, seguían atormentándole. Fue la última víctima del USS
Indianápolis.
“El
USS Indianápolis en el cine”:
*Mario
Van Peebles (New Jack City) dirigirá USS Indianapolis: Men of Courage, un film
basado en la historia real de la embarcación citada por Robert Shaw (Quint) en
su famoso monólogo de “Tiburón”, de Steven Spielberg. Los poco conocidos Cam
Cannon y Richard Rionda Del Castro serán los encargados del guion de esta
cinta, producida por Hannibal Pictures. Hace tiempo, otros directores, como M.
Night Shyamalan habían barajado llevar esta historia a la gran pantalla.
*El
actor estadounidense Robert Downey Jr., producirá junto a su esposa Susan
Downey, una película que contará el trágico incidente sucedido en julio de
1945, cuando el USS Indianapolis, fue hundido por torpedos japoneses, dejando a
la tripulación en aguas infestadas de tiburones.
El
nefasto suceso, será contado en la película, por Hunter Scott, un niño de 11
años, que en 1996 exoneró en una corte marcial al capitán Charles Mc Vay, del
USS, el cual se suicidó y la marina estadounidense lo quitó de sus records por
este acontecimiento.
El
drama contará la crónica de los 316 sobrevivientes, de los 1,196 tripulantes
que iban a bordo del barco de guerra.
No
es la primera vez que se hace una película sobre esta historia, pues en 2005
J.J Abrams, escribió el guion pero nunca la terminó, se espera que Robert
Downey Jr. sepa como producir esta asombrosa tragedia.
(El
material propio estuvo enriquecido por http://www.lareserva.com/home/1944_ataque_masivo_tiburones_hundimiento_uss_indianapolis
*http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-i/ca35.htm * http://www.jotdown.es/2011/11/en-las-fauces-del-destino-la-odisea-del-uss-indianapolis/
*http://forocatolico.wordpress.com/2011/08/14/planificado-sacrificio-del-buque-que-transporto-las-bombas-nucleares-paralelismo-con-el-11-s-3%C2%AA-parte/ )
BUEN TRABAJO MIGUEL, MUY AMPLIO E INTERESANTE. UN ABRAZO
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