jueves, 10 de abril de 2014

* LA RADIO QUE YO VIVÍ *



                           Escribe: © Miguel Ángel Giordano (Escritoriador, Argentina)



Tapa de Poncho Negro Nº 1
“PONCHO NEGRO”: era un jinete enmascarado que vivía sus aventuras en diferentes lugares de Sur América. Los escenarios eran tan imprecisos como el origen mismo del héroe y de su compañero “Calunga”, un indio que no se sabía si era Ranquel, Tehuelche o Sioux.
Se movían en las pampas argentinas, en la Patagonia, en la cordillera de los Andes, en el Matto Grosso, en Machu – Pichu, en las pirámides de México o en el Delta del Paraná. Eran defensores de las leyes argentinas, héroes guaraníes o justicieros bolivarianos.
Una mescolanza total que, por momentos, se tornaba inentendible. Pero eran nuestros héroes y nos deleitábamos cuando en la radio, a la hora del café con leche con pan tostado y manteca, comenzaba a sonar la música de presentación del programa:
“Aquí llega Poncho Negro
el jinete más valiente y más audaz,
con Calunga de compañero
y el galope acompasado de Satán”.
 
Ortiz Noguera, creador del personaje les habla a los lectores en el primer número de la revista
Su caballo se llamaba “Satán” y el de Calunga, se llamaba  “Manchao”, y terminaba el programa diciendo “Vamos Manchao”.
El personaje de “Poncho Negro” fue creado por Antonio Ortiz Noguera que comienza como un programa radial y dado su gran repercusión, se transforma en historieta, cuyo primer número sale  el 9 de noviembre de 1953 con dibujos de Carlos Vogt e ilustraciones de Juan José Clémen.
Salía semanalmente en formato de revista, costaba $ 1.- y era realizada por Editorial Sugestiones, ubicada en la calle Esmeralda 22, de la ciudad de Buenos Aires.
Era una publicación muy digna y competía a la par con las revistas “Mexicanas” y las nacionales como “Misterix” y “Rayo Rojo”.
Dejando de lado la historieta central, en su primer año y medio de vida, “Poncho Negro”  ofreció un buen nivel de material, entre los que puedo citar: “Barracuda” y “Las aventuras de Quique” de Juan Clemen; “Mario Malbran” (una imitación de “Bull Rockett” hecha por E. Zuñiga y N. Benedetto); “Mabel”, una humorística con dibujos de Sagrera; “Terco Thomas “(inspirado tanto en su tema como en el dibujo en el “Ben Bolt” de Cullen Murphy) que hacía Carlos Vogt, quien a su vez escribía los guiones de “El Apache”, ambientada en París y con dibujos de Rodríguez Uzal; “Carnac” de Carlos Clemen y “Cristian el muchacho valeroso” de Rodolfo Zalla.
Oscar Fraga, José María Taggino, Alberto Romero y Victor Hugo Arias (hizo “Polo Aster”) fueron otros dibujantes de aquella época inicial, mientras que entre lo importado estaban  “Abbie and Slats” (“Linda y Lito”), “Las aventuras de Dick”, de Neil O. Keefe”, “Cesar y sus amigos” de Roy Crane, “Arquerito” y “Relatos del Oeste, de autores desconocidos para nosotros.
En 1963 se publicaba en forma mensual, constaba de 100 páginas y aparecía además un Suplemento en el cual se reciclaba material ya editado. Por entonces “Poncho Negro” no aparecía en el interior de la revista y hacia mediados de los sesenta, dejó de salir.

DATERÍA:
* “Poncho Negro” intentaba emular las aventuras de “El Llanero Solitario” y su compañero indio “Toro” (o “Tonto”). El caballo del “Llanero” se llamaba “Plata” y el de Toro se llamaba “Scout”.* “Poncho Negro” estaba inspirado en el personaje “O Vingador” (“El vengador enmascarado”), que también, originariamente, era un radioteatro que comenzó a emitirse en Brasil en el año 1940, con el apoyo económico de la firma multinacional “Colgate Palmolive”.  “El Vengador” era un cowboy acompañado de un indio de nombre “Kalunga”.
El programa, que se emitía diariamente y duraba 20 minutos, llegó a tener un “Club del Vengador” y para ser socio de ese club, los niños debían hacer el siguiente juramento: "Juro siempre ser honesto y defender a los débiles contra los fuertes”.
Por ser miembros del Club del Vengador se ganaban una medalla de su héroe favorito, de acero esmaltado en color y tenían derecho a una contraseña secreta que les permitía identificarse entre ellos, además de recibir de regalo un boletín colorido con las aventuras del Vengador. Se trataba de una estrategia de marketing de la empresa Colgate-Palmolive.
* Otros dibujantes de la historieta “Poncho Negro” fueron: José María Taggino, Leandro Sesarego, José Clémen, C. Gutiérrez, Hugo A. Guzmán, Héctor Diz y finalmente aparece Carlos Musuraca. En 1956, con solo 16 años de edad, lo dibujó Claudio Panza.
* La voz oficial de “Poncho Negro” en la radio, la hacía Joaquín Lluis, que vivió hasta el día de su muerte (88 años) en la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.
* El personaje se hizo tan popular, que se grabó un disco de plástico irrompible, del sello “Calesita” (que se especializaba en discos infantiles) y en donde estaba la canción que se escuchaba en la radio. En ese sello había muchas canciones y cuentos que narraba el actor Alberto Closas.

(FUENTES: El material propio está enriquecido por: Google)

5 comentarios:

  1. Excelente artigo, El Llanero Solitario y Toro, aqui no Brasil chamavam-se Zorro e Tonto, e os cavalos, Silver e Escoteiro... Bom saber a história e a origem do Poncho Negro. Os personagens da nossa infância eram riquíssimos em comparação com os de hoje.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindos recuerdos de esos dias de la inocencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocí a Cri Cri pero no deje de escuchar un solo capítulo de Calunga y Poncho Negro que teatralizabamos con una amiga que vivía al lado de mi casa, me lleva 6 años, yo conseguía ser siempre Poncho Negro( el defensor Dr los más debiles) y como me emocionaba! No he vuelto a ver a mi amiga, no se, esas cosas de la vida... los recuerdos que me trajo esto!!!

    ResponderEliminar
  4. Al finalizar la serie de aventuras del Capitan Warren, Poncho Negro, Tarzán, y Sandokan, salíamos a la calle y organizabamos "la película"...quienes íbamos a ser los "buenos" los "malos" quienes seríamos los heridos y los muertos...un trabajo buenísimo...

    ResponderEliminar
  5. Cuando mi madre me llevaba a la peluquería, siendo las 18hs, tenían que poner la radio para que escuche a Tarzán y todos los tipos se enganchaban

    ResponderEliminar