jueves, 3 de octubre de 2013

“LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET”



“Mis preferidos en el cine”: * “LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET” *
            Escribe: (c)Miguel Ángel Giordano (Escritoriador, Argentina)

“La invención de Hugo Cabret” o simplemente, “Hugo”, es una épica y mágica fábula para toda la familia y para los enamorados del cine, que narra la historia de un niño huérfano de doce años, que roba un poco de comida para vivir y algunos repuestos de relojería para arreglar algo que se va a ir dilucidando con el correr de la película y cuyo hogar es la torre del reloj de la estación parisina de ferrocarriles “Montparnasse”.
Hugo se pregunta siempre cuál es su función en la maquinaria de la vida, mientras sobrevive como puede sin que nadie sepa de su existencia.
La acción transcurre en el año 1931. Un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo juguetero a quien Hugo le roba accesorios. El viejo le quita algunos resortes, tornillos y otras pequeñeces y un cuaderno de notas que atesora como su bien más preciado.
Todos los personajes y los elementos que hacen a la historia, encajan a la perfección como un “reloj”, algo que va a estar muy presente en el film.
El largometraje recrea fielmente el libro, no obstante, existen ciertas diferencias, como la del final: en la obra tiene lugar seis meses después, con Hugo convertido en un mago conocido como Profesor Alcofrisbas. En la película, la información anteriormente citada está implícita, ya que Isabelle se encuentra escribiendo la historia de Hugo en la fiesta celebrada en casa de Papa Georges.
El final del libro revela que el propio libro, incluidas todas las ilustraciones, son obra de un autómata construido por Hugo Cabret después de los acontecimientos de la historia. El filme revela que la historia fue escrita en un diario por Isabelle.

El autor del libro es Brian Selznick, graduado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, quien publica su libro de 284 páginas con ilustraciones originales, en donde  combina elementos de los álbumes ilustrados, con los de las novelas gráficas y el cine.
Selznick encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret, después de leer “Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life”, de Gaby Wood, una obra que en sus propias, decía: “contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia”.

Martin Scorsese, que ya nos dio inolvidables obras como  New York, New York, Taxi Driver, Toro salvaje, Casino, Buenos muchachos, Pandillas de Nueva York, El aviador, entre otras, se deleita y nos deleita, con ésta película sencillamente “impresionante” y que todos quisieran filmar. En realidad, ese cuento “infantil”, es un pretexto para homenajear al gran pionero del cine, Georges Méliès y una declaración de amor al séptimo arte.
Scorsese incursiona por primera vez en la tecnología estereoscópica y logra aprovechar el 3D, al que pone a su servicio en su total plenitud y que le permite narrar la historia con un lenguaje notable, lleno de matices y muchas sorpresas. El director, prácticamente, realiza un “divertimento” que parece no conocer límites y abruma al espectador, con todo un arsenal de complejos y  vertiginosos “travellings”,  tomas aéreas,  planos y contra planos, cámaras al ras del piso o desde las alturas y hasta un “ricordo” del accidente ocurrido en 1895, cuando a un tren que entró a demasiada velocidad, le fallaron los frenos y salió despedido por el gran vestíbulo de la estación. El propio Georges Méliès va a dejarlo impreso en celuloide.
Haciendo gala de su maestría, Scorsese muestra al niño Hugo cuando duerme y “sueña que sueña”, algo bastante inusual para la gente y que siempre delata las aristas diferentes de nuestros sueños.

Un párrafo aparte merece la inserción de escenas varias de los films de Méliès, muchas de las cuales habían sido coloreadas “cuadro por cuadro” por el gran creador y su esposa; entre ellos, la famosa película “Viaje a la luna” y su resolución técnica que fue una verdadera revolución para la época.
Este film, con juguetes y relojes, con trucos de magia y autómatas, con colores que nos transportan a nuestras lecturas de la infancia y a los sueños que nos llevaban a mundos insólitos, es una verdadera pieza artesanal, minuciosa y tiernamente realizada.

Reparto:
Asa Butterfield - Hugo Cabret
Ben Kingsley - Georges Méliès, propietario de la juguetería
Chloë Grace Moretz - Isabelle, ahijada de Georges Meliés
Sacha Baron Cohen - Inspector Gustav
Jude Law - El padre de Hugo
Christopher Lee - Monsieur Labisse, el librero
Helen McCrory - Mama Jeanne, esposa de Georges Meliés
Michael Stuhlbarg - René Tabard, historiador cinematográfico
Marco Aponte - Julien Carette, maquinista
Emily Mortimer - Lisette, la florista
Ray Winstone - Claude Cabret, tío de Hugo
Frances de la Tour - Madame Emilie, dueña del café
Richard Griffiths - Monsieur Frick, el vendedor de periódicos
Emil Lager - Django Reinhardt, el guitarrista
Michael Pitt - Operador de un proyector

Premios:
“Hugo” es una de las películas más premiada de la historia del cine.
Fue nominada a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, figurando en categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película, recogiendo un total de 5 galardones: Mejor fotografía * Mejor dirección artística * Mejores efectos visuales * Mejor edición de sonido * Mejor sonido *
Premios “Globo de Oro”: Martin Scorsese al mejor director y 2 Nominaciones más: Mejor película dramática y Mejor banda sonora.
Premios “Alianza de Mujeres Periodistas de Cine” al Mejor Montaje. (5 Nominaciones)
Premios “Boston Society of Film Critics Award” al Mejor Director: Martin Scorsese. (4 Nominaciones)
Premios “Broadcast Film Critics Association” al Mejor diseño/dirección artística. (11 Nominaciones)
Premios BAFTA: Mejor Sonido y Mejor diseño de producción. (8 Nominaciones)
Premios “Chicago Film Critics Association” – 4 Nominaciones.
Premios “Detroit Film Critics Society” – 2 Nominaciones.
Premios “Florida Film Critics Circle Awards” - Mejor director y Mejor producción/dirección artística. (3 Nominaciones)
Premios “Indiana Film Critics Association”: 2 Nominaciones
Premios “Las Vegas Film Critics Society”: Mejor película familiar, Mejor montaje y Mejor actor joven. (4 Nominaciones)
Premios “National Board of Review”: Mejor Película y Mejor Director Premios “New York Film Critics Circle Award”: 2 Nominaciones
Premios “Online Film Critics Society Awards”: 3 Nominaciones
Premios “Phoenix Film Critics Society”: Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales. (8 Nominaciones)
Premios “Satellite”: Mejores efectos visuales. (5 Nominaciones)
Premios “San Diego Film Critics Society Awards”: Mejor diseño de producción. (7 Nominaciones)
Premios “Washington D.C. Area Film Critics Association Awards”: Mejor director y Mejor dirección artística. (7 Nominaciones)
Premios “Art Directors Guild”: Period Film - Ganador
Premios “Australian Academy of Cinema and Television Arts Awards”: 2 Nominaciones
Premios “Young Artist”: Mejor interpretación en un largometraje - Joven actor principal. (2 Nominaciones)
“38 Edición de los Premios Saturn”: Mejor interpretación joven actor. (9 Nominaciones)

Criticas:
“Hugo” ha sido universalmente aclamado por la crítica. La web “Rotten Tomatoes” reportó que 177 de las 188 revisiones que la película recibió fueron positivas, traduciéndose en una puntuación del 94% y una calificación de "Fresh". Metacritic, que asigna una puntuación normalizada sobre 100 a cargo de críticos populares, otorgó a la película un 83 basado en 41 revisiones, indicando su "aclamación universal".
Roger Ebert del Chicago Sun-Times concedió al film 4 sobre 4 estrellas, explicando: “HUGO es totalmente distinta a cualquier otra de las obras de Martin Scorsese, y, sin embargo, posiblemente la más cercana a su corazón: una producción de gran presupuesto, en 3D, y en ciertos aspectos, un espejo que refleja su propia vida. Sentimos que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una película que trata de películas”.
“Hugo” fue elegida para la Royal Film Performance celebrada en Odeón, Leicester Square en Londres, el 28 de Noviembre de 2011, en presencia del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles, en apoyo del Cinema and Television Benevolent Fund.
Richard Corliss de la revista Time, la nombró como uno de los mejores largometrajes del año, argumentando, “El poema amoroso de Scorsese, realizado magníficamente en 3-D, restaura tanto la reputación de un prematuro pionero, como la gloria histórica cinematográfica”.

Datería:
* La película fue estrenada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011. La productora del film “Infinitum Nihil”, que es propiedad del actor Johnny Depp, dispuso de un presupuesto de 100 millones de dólares que finalmente ascendió hasta 170 millones de dólares. Hasta la fecha, la película ha recaudado más de 200 millones de dólares.
*La mayoría del trasfondo histórico y principales características de la vida de Georges Méliès sucedieron tal como se representa en la película.
*A lo largo de todo el filme se muestran secuencias de la versión coloreada a mano de “Le voyage dans la Lune” (Viaje a la luna), la única versión de la que se conoce su existencia, que fue descubierta en 1993 en la Filmoteca de Cataluña y fue restaurada posteriormente.
*Emil Lager, Ben Addis, y Robert Gill realizan diversos cameos representando a Django Reinhardt, guitarrista padre del “Gypsy jazz”, Salvador Dalí, pintor surrealista español y James Joyce, el escritor irlandés, respectivamente. El propio Martin Scorsese aparece, en una escena, como fotógrafo.
*El autómata “Jaquet-Droz” (El escritor), que se ve en el film, está inspirado en el fabricado por el relojero suizo Henri Maillardet, que fue visto por Selznick en el Instituto Franklin de Philadelphia.
“El escritor”, es el más complejo de la trilogía de autómatas, junto a “La pianista” y “El dibujante”, con más de 6.000 piezas ensambladas durante seis años. Su diseño es la evolución de un autómata anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño y que podía escribir en inglés y en francés, así como realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz, puede escribir con una pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno, donde se seleccionan los caracteres uno a uno, pudiendo escribir así textos cortos de unas cuarenta palabras de longitud. Este autómata, de vez de cuando, moja la pluma con tinta en el tintero, escurre el sobrante para no manchar el papel, levanta la pluma como si estuviera pensando y sigue la pluma con la mirada mientras escribe y mientras recarga la tinta.


“La Invención de Hugo Cabret” - Trailer Oficial


(Fuentes: El material propio estuvo enriquecido por Google * YouTube * Página Oficial “Hugo”)

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